11 de diciembre de 2007

Recordando al Cda. Dimitrov

Georgi Dimitrov, Grande De La Teoría y La Construcción Socialista
Queremos recordar en este espacio al gran hijo del pueblo búlgaro y uno de los activistas más destacados del movimiento comunista y obrero internacional, del héroe de Leipzig en el año de 1933, Cda. Georgi Dimitrov.
Educado en las filas de la clase obrera, ya en su juventud se unió a las luchas revolucionarias. En el transcurso de medio siglo, como líder del movimiento sindical en Bulgaria y como miembro del Comité Central del Partido Comunista Búlgaro (desde 1909), él emplea toda su energía, su pasión revolucionaria, su intelecto audaz para lograr un futuro feliz de los trabajadores.

Activo Militante Clandestino En El Exilio
Después de haber sido reprimido en 1923 el glorioso levantamiento de septiembre de los obreros y campesinos búlgaros, Dimitrov fue obligado a dejar su patria y tuvo que continuar su actividad revolucionaria desde la clandestinidad, dada su condición entonces de trabajador inmigrante.
Entre los años 1923 y 1933, Jorge Dimitrov se convirtió en un revolucionario proletario inquebrantable. En las luchas revolucionarias adquirió amplias experiencias organizativas y políticas. Sin descanso, ayudó al movimiento obrero búlgaro y al de los Balcanes. Además dirigió el Buró Oeste-Este-Europeo de la Internacional Comunista.

Desenmascaró Al Fascismo En El Juicio De Leipzig
Dimitrov trabajó para la Komintern en varios países, siendo detenido en 1933 en Alemania tras la toma del poder por parte de los nazis. Tras ser encarcelado, estudió el derecho y las leyes alemanas para exponer su defensa ante el tribunal de Leipzig. En el juicio, Dimitrov fue acusado de quemar el Reichstag cuando en verdad había sido la guardia pretoriana de Hitler. Dimitrov transformó el banquillo de los acusados en tribuna, desde la cual denunció al fascismo. En la sala judicial surgió un duelo inolvidable entre el fascismo y el comunismo; Dimitrov le quitó al fascismo la máscara -y provocó así el fracaso total de sus enemigos en el juicio y ante el mundo, quedó absuelto.
En 1935, durante el VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista, Jorge Dimitrov dio un valioso aporte a la estrategia y táctica del movimiento comunista y obrero. Él planteó la necesidad de crear los frentes populares del proletariado con otros sectores democráticos para enfrentar el avance del imperialismo monopolista, que busca en el fascismo y militarismo la solución de las crecientes contradicciones del sistema capitalista. La concepción de Dimitrov acerca del frente unitario y antifascista significa un desarrollo de la doctrina leninista sobre la unión orgánica entre la lucha por la democracia y la lucha por el socialismo, sobre las etapas de transición en el desarrollo del proceso revolucionario.

Luchó Contra El Sectarismo Y Por La Promoción De Amplios Frentes Progresistas
La política de la unidad de las fuerzas democráticas, comprobada en la lucha, hoy en día representa una guía en la lucha anti-imperialista y por el socialismo en Venezuela. Como muestran las experiencias históricas, por ejemplo la del movimiento anti-pérezjimenista que condujo al 23-E y la lucha del pueblo el 13-A, se puede construir un frente unitario principalmente sobre la base de intereses comunes y duraderos de las diferentes fuerzas progresistas en la lucha contra la reacción y el fascismo; La participación directa del pueblo en el frente democrático, fortalece y amplía su base política, eso es una medida eficaz ante la contra-revolución.
En su discurso en el VII Congreso criticaba Dimitrov el sectarismo de algunos Partidos Comunistas:
"Después del VI Congreso de la Internacional Comunista se realizó en todos los partidos comunistas de los países capitalistas, una lucha exitosa contra la tendencia de la adaptación oportunista a los fenómenos de la estabilización capitalista y contra el contagio de ilusiones reformistas y legalistas. Nuestros partidos limpiaron sus filas de todo tipo de oportunismo de derecha y fortalecieron así su unidad y capacidad de lucha bolcheviques. Menos exitosa ha sido la lucha contra el sectarismo… En nuestra época ya no es sólo una "enfermedad infantil", como escribió Lenin, sino un vicio bien arraigado, y sin liberarnos de ello, no podemos resolver la tarea de la formación del frente proletario unitario y de la conducción de las masas de las posiciones del reformismo hacia la revolución".

Alerta Contra El Riesgo De Diluir A La Vanguardia
Pero, al mismo tiempo, al criticar el sectarismo en las filas del proletariado, que representa un rechazo completo a la lucha conjunta con elementos y organizaciones democráticas, socialistas y anti-imperialistas, Dimitrov advierte que del oportunismo de izquierda no se debe caer en la otra concepción extrema, donde desaparece la clase obrera y su partido de vanguardia, como factor político independiente.
"Los Partidos Comunistas pueden asegurar la movilización de las amplias masas trabajadoras contra el fascismo y la ofensiva del capital solamente cuando fortalecen sus propias filas, desarrollando su iniciativa, realizando una política marxista-leninista y aplicando una táctica correcta y elástica, que tome en cuenta la situación concreta y la distribución de las fuerzas clasistas".

No Basta Recordar Al Cda. Dimitrov, Hay Que Aplicar Sus Enseñanzas
De lo anteriormente dicho resalta que no es suficiente recordar a Jorge Dimitrov como un destacado marxista-leninista y valiente luchador contra el fascismo y el imperialismo, sino que es necesario, también, estudiar sus ideas para aplicarlas a la situación concreta nacional. Las enseñanzas de Dimitrov significan un gran aporte al marxismo-leninismo y su vigorosa puesta en práctica ayudarán, sin duda, a superar el estancamiento en que se encuentra el movimiento proletario y socialista en Venezuela.

Escritos de G. Dimitrov:
http://www.pacocol.org/es/Biblioteca/006_Dimitrov/index.htm

No hay comentarios: