11 de diciembre de 2007

La Juventud y la Educación en Venezuela

Miles son los problemas de la juventud que estudia tanto en la educación media como en la superior. Como causa fundamental de estos problemas está el hecho que los liceos y universidades en Venezuela todavía siguen siendo de corte burgués. Son de corte burgués por sus normas, contenidos culturales, finalidades, tendencias, métodos didácticos y pedagógicos; por como en lo concreto discriminan y seleccionan los hijos del pueblo para inculcarles moral burguesa; y en fin como educan por y para un respeto a la jerarquía social y al trabajo capitalista.

Estos son los problemas más graves: La deserción escolar y el alto índice de abandono y bajo rendimiento en todos los niveles de la educación; Macroscópicas diferencias entre el campo y la ciudad, sobrepoblación en los salones, doble y triple turnos a pesar de la caída de la demanda escolar. Pruebas internas universitarias hipotecadas por la “méritocracia”. El alto costo de las matrículas en los liceos y universidades privadas, junto con el vertiginoso aumento en los precios de los libros y el material didáctico. Comedores, laboratorios y bibliotecas inadecuadas e insuficientes. Para colmo, los libros de estudio están llenos de omisiones y tergiversaciones
con interés polítiquero o religioso. Cero cupos (de manera informal) en ciertas facultades para la pre-selección de jóvenes de extracción obrera y popular, la sacra “méritocracia”, autoritarismo y total subalternidad de los estudiantes a las autoridades pedagógicas y académicas.
Junto con la anterior lista de problemas vienen de la mano el restringimiento de los espacios de democracia y el derecho a las asambleas revolucionarias de estudiantes.

Hay mucha esperanza con el motor de MORAL y LUCES, pero lo único logrado por el momento ha sido cambiar los músicos que siguen tocando la misma mala música (basta ver los desmanes de Adán Chávez y su combo "Adecopeyano" que sigue mandando en el Ministerio).
Los vicios heredados de la IV todavía nos sigue imponiendo modelos alejados de lo que requiere el pueblo para impulsar una verdadera lucha de clases y así construir el socialismo, ¿qué es lo que pasa?

No hay comentarios: