11 de diciembre de 2007

¿Cuál Socialismo?

Para estar claros desde un principio, tenemos que saber que en Venezuela sigue vivito y coleando el capitalismo.
Una vez aclarado ese punto, podremos darnos cuenta que sólo el cúmulo popular y revolucionario de las masas es necesario para construir un socialismo real que permita el arribo del pueblo al poder que pondrá en primer plano una situación revolucionaria real.

Si hacemos un análisis de por qué todavía no hemos alcanzado el socialismo en Venezuela, se debe a los siguientes factores (por favor, hacer análisis detallado y con mente fría de cada uno de ellos):

1.- La ausencia de formación ideo-política para las masas.
2.- El liberalismo burgués.
3.- El reformismo.
4.- El populismo.
5.- El revisionismo.
6.- Las teorías pequeño-burguesas.
7.- La ausencia de lazos organizativos de organizaciones revolucionarias con las masas.
8.- La falta de penetración al seno de la clase obrera.
9.- El lento desarrollo del PSUV como partido de vanguardia popular no-politiquero.
10.- Una serie de dificultades de la unidad.

La crisis política y económica que atraviesa el capitalismo a nivel mundial reviste proporciones que se agudizan de día en día, en tanto que la lucha de clases se encuentra en un proceso de marcha ascendente; esta realidad crea grandes perspectivas en Venezuela para que la táctica y estrategia revolucionaria sean rápidamente asimiladas por las masas, y nosotros los comunistas debemos saber trabajar sobre el terreno práctico para que eso se cumpla; por eso insisto, no podemos hablar de socialismo si todavía se coexiste con el capitalismo.

Los explotados y oprimidos siguen dando sus batallas contra el capitalismo, la mayoría de ellas defendiendo posiciones gremiales y economicistas, lo cual no está mal, el problema ha estado en que todo su potencial revolucionario queda desperdiciado en cuestiones menores, aún cuando hablemos de enormes montos de recursos que puedan ser arrebatados a la burguesía, alguno procesos de lucha han llegado a vislumbrar la necesidad de democracia participativa y protagónica y la solución de demandas económicas, otros hasta la cuestión de orientar una política económica “menos dañina”, pero ninguno a plantearse de manera revolucionaria sus tareas históricas en torno a la lucha de clases (ver caso del compatriota William Diaz en la AN, el magisterio, los voluntarios de las misiones, los médicos o los obreros petroleros en PDVSA).

De allí que todos debemos sumarnos a la lucha del proletariado, a los campesinos pobres y todas las capas populares para que perciban todas las paradojas de la lucha de clases, insistimos en considerar al respecto lo siguiente para construir el socialismo en Venezuela:

a) Conocer, reconocer y desenmascarar a sus enemigos de clase, ubicar en primer plano a la oligarquía financiera nacional e internacional, a la burguesía como clase y sus representantes políticos.

b) Reconocer el carácter de clase burgués del aparato estatal y la esencia del Poder político-económico.

c) Comprender el sentido de la acción táctica y estratégica de los enemigos del pueblo.

d) Interpretar a tiempo las acciones de éstos enemigos.

e) Considerar toda la política de sus enemigos y las condiciones actuantes para ajustar su programa y hacer que sus luchas sean contundentes.

f) Descubrir el velo de aquellas situaciones que tienden celadas al movimiento en aras de que este se vea subordinado a la política burguesa de sus diversas fracciones.

g) Articular las banderas de todo el pueblo para afirmar su unidad y alianza.

h) Saber tomar la iniciativa en la lucha para pasar a la ofensiva contra el capitalismo y asegurar la acumulación revolucionaria de fuerzas.

i) Asegurarse los bastiones de la lucha de clases, una amplia estructura organizativa y centralizadora de las luchas, y nuevos espacios de acción frente nuestros enemigos.

j) Despegar de la influencia reformista y oportunista agudizando la lucha de clases.

k) Practicar la más amplia solidaridad nacional e internacional en el empuje y recuperación del internacionalismo proletario.

l) Crear los gérmenes materiales para la destrucción del viejo poder del capital y para la construcción del poder de la clase obrera para irradiar a todos los explotados y oprimidos las tareas inmediatas y las perspectivas generales.

Para que no sea sólo un lema, sino una realidad:
PATRIA, SOCIALISMO o MUERTE!
VENCEREMOS!

No hay comentarios: