14 de marzo de 2008

Mi Modesto Esfuerzo: Respuesta Para Muchos/as

"No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución".

Cuando Ernesto Guevara nos dejó su claro y profético “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental” hace ya más de 40 años, jamás y nunca hubiésemos imaginado que una pila de farsantes con tanto arrastre popular hubiese violado este hermoso llamado...

¡Pero la cosa está cambiando!

Da gusto debatir con personas que en su inocencia aflora un diamante en bruto que debe ser pulido... Pero depende de ellos si quieren brillar y destacar como cuadros políticos y revolucionarios o como tontos útiles. Lo anterior lo digo con mucho respeto y admiración.

¿Cuál es mi propuesta? Analicemos y por lo tanto expongo:

Definitivamente, la coyuntura electoral de este año tiene lugar en una atmósfera nacional de muy especiales características dignas de análisis.

Pareciera que se hubiesen roto los diques de contención de la “conducta democrática” en las fuerzas del dominio burgués y pequeño-burgués: La inusitada movilización, agresividad, amenaza y chantaje nos mantuvieron en paralizante tensión durante mucho tiempo desde el 13 de abril del 2002, aunque no indiferentes.

Sin dudas, la cotidianidad convencional ha sido sustituida por quienes amenazan la paz y el equilibrio con la desfachatez, el cinismo y la fanfarronería puesta de moda por parte de un grupo de payasos apocalípticos de la derecha endógena y los oportunistas de oficio que juegan con un supuesto llamado a la UNIDAD cuando en verdad son ellos con sus actitudes los primeros divisores.

Sin embargo, como no todo es tan malo, me complace profundamente que hoy contemos con una robusta toma de conciencia por parte de las bases populares formadas como grupos organizados y que constituimos entonces el único y verdadero valioso patrimonio humanístico y revolucionario con el cual ha de enriquecerse nuestro hermoso país. Recurso éste, que podemos aprovechar para abordar los problemas de nuestra comunidad y entorno como punta de lanza coherente y comprometido para así entonces hacerlo a partir de dos vertientes: la ideo-política y la táctica.


En el campo ideo-político quisiera adelantar algunos puntos:

• La ubicación histórica de la formulación de políticas para resolver problemas puntuales (dialéctica histórica).

• Señalar la connotación ideológica que las aspiraciones tienen dentro de nuestra realidad.

• El papel esclarecedor que debemos desempeñar en la comunidad para desenmascarar los instrumentos de dominio que en nuestro país tienen los aparatos burocráticos-administrativos y las fuerzas reaccionarias.

• La obligación de estudiar las realidades político-sociales dentro y fuera de las comunidades.


Mucha gente me pregunta cuáles son mis modestos aportes al proceso... Creo que con lo anterior y con lo que sigue podemos encontrar respuestas y entonces enfocarnos en los aspectos principales como el comienzo del camino por recorrer, orientados siempre hacia el trabajo colectivo capaz y continúo para alcanzar las metas deseadas por todos y no al de una minoría o mejor dicho de las nuevas cúpulas podridas.

En el mundo de la táctica, no obstante, toca un enfoque más analítico, el estudio objetivo de los problemas y propuestas puntuales de la comunidad que deben ser situaciones de hecho y de derecho en la que vamos a estar implicados como revolucionarios y vanguardia para las inmediatas soluciones y acciones a nuestros eternos problemas, a saber:


• Proyecto Ideo-político:

-. Impedir la deformación política dentro de las bases y estar atentos ante cualquier actitud protagonista individual.

-. Crear conciencia política tanto en las bases como en la masa en su conjunto.

-. Cultivar y desarrollar actividades de carácter ideo-político para el fortalecimiento de las bases como colectivo revolucionario.

-. Relanzamiento del ejercicio práctico del PODER POPULAR mediante el ejercicio del poder real y no el de usurpadores con sueldo.

-. Vigilar las actividades en las distintas áreas como la de la educación, la salud, la seguridad, etc., es decir: Contraloría Popular plena y absoluta, incluso superando las trabas burocratistas del Estado y evitar de ese modo, por ahora, el adormecimiento de los responsables “representativos”.


• Proyecto Reivindicativo:

-. Primordial: El cambio sistemático urgente de la estructura del poder.


•Proyecto Cultural:

-. Rescatar nuestras raíces históricas y culturales en pro del Hombre Nuevo.


La invitación está hecha, preparémonos para pasar entonces, de la simple crítica constructiva (que tanto repudian algunos por ignorancia o por conchupancia), de la denuncia retórica, de la simple desesperación por el espectáculo negativo que nuestro proceso está viviendo a una acción sostenida de trabajo político en el seno de las masas populares para hacerles percibir con mayor nitidez algo que intuyen y otros ignoran: los caminos que pueden vincularnos entre todos para oponernos a la degradación como proyecto político y revolucionario. Esto como única forma de no ser un simple aficionado de la política que se limita en ir a votar, sino por el contrario, un cuadro, una vanguardia: Poner toda nuestra cultura y todo nuestro conocimiento como oficio revolucionario, esa es nuestra tarea.

Espero que el anterior esbozo sirva para preguntarnos al final cómo organizar la rabia, cómo programar una acción política y moralmente eficaz de arrechera colectiva por nuestros derechos y deberes.


A buenos entendedores, pocas palabras…

Para que no sea sólo un lema, sino una realidad, hoy más que nunca:

PATRIA, SOCIALISMO o MUERTE!

VENCEREMOS!

No hay comentarios: